Mi Municipio

 Ante la adversidad, conciencia, esfuerzo, patria.

El escudo de San José de Gracia tiene forma de pergamino y en la parte central un águila con la palabra libertad.

En la parte superior derecha, el sol que significa fuerza y espíritu para mejorar la situación económica de los pobladores al lograr la construcción de la presa Cincuenta Aniversario, y de esa forma dar de beber a las tierras sedientas para la producción agrícola y pecuaria, actividades primarias de este lugar.

En la parte superior izquierda, el venado y los pinos como símbolo de la fauna y la flora, que en su serranía tiene el municipio.

Finalmente y sintetizando, contiene la narración “Ante la Adversidad, Conciencia, Esfuerzo, Patria”.

El municipio de San José de Gracia se localiza en la región noroeste del estado, a 57 kilómetros de la ciudad, en las coordenadas 102°25′ longitud oeste y 22°09′ latitud norte, y a una altura de 2,050 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de Calvillo y Jesús María, al oriente con el estado de Zacatecas, al sur con los municipios de Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos y al poniente con el estado de Zacatecas.

Extensión

Cuenta con una superficie de 815.62 kilómetros cuadrados, representando el 14.4 por ciento del territorio del estado.

Hidrografía

Los recursos hidrológicas de este municipio están representados por los ríos Blanco y Prieto, que atraviesan su territorio, y los arroyos Coyotes, Tortugas y Gutiérrez, todos con escaso caudal; las presas son: Plutarco Elías Calles, del Jocoque y la del Cincuenta Aniversario; cuenta con algunos bordos, como son: la Congoja, la Cieneguita y el Potrero de los López.

Clima

El clima predominante en el municipio es frío, sobre todo en la zona de la sierra Fría. La temperatura media anual es de 16°C, registrándose la máxima en junio y julio, y la mínima en diciembre, enero y febrero; los meses calurosos se presentan a partir de abril. La precipitación media anual oscila entre 450 a 600 milímetros. Los vientos son alisios de dirección suroeste-noreste y noreste-suroeste durante el verano y parte del otoño.

Principales Ecosistemas

Flora

El municipio cuenta con bosques localizados en la sierra Fría, los cuales están considerados como reserva forestal protegida. La vegetación es abundante en la mayor parte de la sierra, predominando bosques de encino y pino, pastizal natural, matorral subtropical, chaparral y algunas pequeñas porciones que no son aptas para ninguna vegetación.

Fauna

Por lo que a fauna se refiere cuenta con venado cola blanca, puma, coyote, jabalí, zorro y distintas variedades de aves.

Recursos Naturales

Se realiza la extracción de cantera, material utilizado en la construcción y algunas artesanías, aunque aun no ha sido debidamente explotada.

Características y Uso de Suelo
El municipio está constituido por terrenos de la edad cenozoica del período terciario. Cuenta con la siguiente clasificación: luvisol, cambisol, geozem, planasol, xerosol, litosol y regosol. La mayor parte es de uso forestal. La tenencia de la tierra está dividida en pequeña propiedad, ejidal y comunal, siendo la pequeña propiedad la más extendida.